FAQ
[Frequently Asked Questions]
[Preguntas Mas Comunes]

¿Por qué es necesario darle mantenimiento a la transmisión automática ?

¿Cuál es la diferencia entre una condición de manejo normal y extrema ?

¿En qué consiste un mantenimiento a la transmisión automática?

¿Por qué depende de la condición del fluído el tipo de mantenimiento ?

¿Por qué depende del tipo transmisión el cambio del filtro y el empaque ?

Son iguales todos los fluídos para la transmisión automática ?

¿Con qué frecuencia se debe dar mantenimiento a la transmisión automática?

¿Existen las transmisiones automáticas libres de mantenimiento?

¿Cuál es el beneficio de darle mantenimiento a la transmisión automática?

¿Puede un mantenimiento corregir fallas en la transmisión automática?

¿Es igual un cambio de aceite al motor a un cambio de fluído a la transmisión automática?

¿Cómo saber si está dañada la transmisión automática por la condición del fluído?

¿Qué hacer cuando el fluído está rosa como PeptoBismol ?

¿Cuándo falla la transmisión automática siempre es problema interno ?

¿Cómo revisar el nivel y condición del fluído de la transmisión automática?

¿Por qué es necesario darle mantenimiento a la transmisión automática ?
Las partes vitales para su funcionamiento dependen principalmente de la integridad y tipo de ATF (Automatic Transmissión Fluid ) utilizado, el cual debe resistir y sufre la temperatura, fricción y degradación química generada por la operación en condiciones normales y acelera su deterioro en condiciones de manejo extremo.
De hecho 6 de cada 10 unidades que atendemos se debe a la falta de nivel (fugas), sobrecalentamiento y fluído contaminado por falta de mantenimiento.

¿Cuál es la diferencia entre una condición de manejo normal y extrema ?
Para muchos fabricantes una condición NORMAL es cuando el vehículo es manejado menos de 20,000 kms, por año en tráfico de carretera , en lugares de temperatura templada no mas de 30 C*, sin polvos o contaminación ambiental, sin pendientes o caminos sinuosos y sin sobrepeso o remolcando alguna carga extra.
Si manejas fuera de estas condiciones se considera EXTREMA y por lo tanto el mantenimiento requerido debe atenderse en intervalos menores.

¿En qué consiste un mantenimiento a la transmisión automática?
Es una operación donde se reemplaza parte o la totalidad del fluído dependiendo de la condición del mismo y dependiendo del tipo de transmisión se cambian el filtro ó cedazo y el empaque o junta del cárter inferior.

¿Por qué depende de la condición del fluído el tipo de mantenimiento ?
Cuando la apariencia del fluído es oscura y densa es indicador que se ha descuidado por mucho kilómetros el mantenimiento, el fluído está degradado y contaminado y requiere un cambio total. A diferencia de cuando el fluído aún mantiene algo del color rojo translúcido y un servicio básico sea suficiente.

¿Por qué depende del tipo transmisión el cambio del filtro y el empaque ?
No todas las transmisiones cuentan con un carter inferior, haciendo imposible el acceso a el filtro en estos casos sería necesario desmontar la unidad y abrirla solo para cambiar el filtro. ¿Porqué este tipo de diseño? Muy buena pregunta.

¿Son iguales todos los fluídos para la transmisión automática ?
NO, Cada tipo está compuesto para la fricción y torque correcto según el diseño de la transmisión. Asegurate de usar el correcto antes añadir o rellenar porque un fluído no compatible puede dañar la unidad.
Los primeros fluídos utilizados eran tipo F y Mercon-Dexron, actualmente la mayoría de los vehículos requieren tipo Mercon-Dexron III y ATF+3, algunos de reciente modelo requieren fluído tipo MERCON V y algunas marcas europeas y asiáticas requieren fluídos especiales hasta sintéticos. ( color amarillo o transparente )

¿Con qué frecuencia se debe dar mantenimiento a la transmisión automática?
Para vehículos conducidos en tráfico congestionado, en situaciones de arranca y para, en temperaturas mayores de 35 C*, en geografías con cerros y montañas es recomendable un mantenimiento básico cada 20,000 kms. o cada año.
Para vehículos que principalmente circulan en carretera se recomienda mantenimiento cada 40,000 kms.

¿Existen las transmisiones automáticas libres de mantenimiento?
SI, actualmente algunos fabricantes principalmente europeos y asiáticos han introducido este concepto a modelos de reciente modelo. Sin embargo estas unidades “Selladas” que supuestamente no requieren servicio están presentando fallas prematuras debido al deterioro del fluído y se ha comprobado que al efectuar el mantenimiento en intervalos regulares extiende la vida útil de la unidad.

¿Cuál es el beneficio de darle mantenimiento a la transmisión automática?
• Extiende el tiempo de vida de la unidad al reemplazar el fluído restaurando la resistencia a la oxidación,y resistencia a altas temperaturas de operación.
• Elimina las partículas generadas por el desgaste de los discos y bandas y evita la acumulación en forma de lodos en le fondo del carter y varnices que se adhieren a los conductos de aplicación de válvulas y solenoides.
• Mejora la aplicación de los cambios y el LOCK UP en sensación y secuencia.
• En general reduce el riesgo de fallas prematuras de la unidad.

¿Puede un mantenimiento corregir fallas en la transmisión automática?
En algunos casos SI, por ejemplo al reemplazar un filtro saturado o al reemplazar todo el fluído y añadir un aditivo modificador de fricción se pueden eliminar vibraciones (como si pasaras por vibradores de carretera) al aplicar el lock-up o al eliminar fugas en el carter inferior por donde se pierde el nivel del fluído. Pero si el fluído presenta una condición muy deteriorada, huele a quemado y se encuentran muchos residuos en el carter es muy difícil que un mantenimiento preventivo ayude.

¿Es igual un cambio de aceite al motor a un cambio de fluído a la transmisión automática?
NO, a diferencia del cambio de aceite del motor que puede ser extraído totalmente por un solo tornillo tipo dren para lo cual no es necesario quitar el carter y el filtro se puede cambiar con solo girar para aflojar y apretar para instalar sin desmontar ningún otro componente, en la mayoría de las transmisiones automáticas no se cuenta con este drenaje y es necesario quitar el carter inferior para drenar el fluído y cambiar el filtro.
Ahora bien, aun cuando el carter inferior sea removido solo se drena menos del 40 % del fluído usado, quedando la mayoría en la turbina, caja de válvulas, líneas de enfriamiento y radiador, siendo necesario un proceso y equipo especial para extraer la totalidad del fluído.

¿Cómo saber si está dañada la transmisión automática por la condición del fluído?
Para contestar esta pregunta es necesario revisar primero el nivel y condición del fluído, si el nivel es correcto y el aceite se ve en buena condición aún de color rojo transparente es una buena noticia, pero si la condición del fluido está muy oscuro y tiene un olor fuerte a quemado lo recomendable es quitar el carter inferior para revisar la cantidad de residuos de pasta que se asientan en el fondo, la cantidad de partículas metálicas que son atraídas por el imán y la condición del filtro ó cedaso. (no aplicable a unidades sin carter inferior)

Si al revisar el interior del carter no se ven residuos de pasta ó metal en exceso existe una buena posibilidad que no sea un daño interno y que el problema este en algún control externo, pero si se encuentran muchos residuos, exceso de partículas metálicas en el imán, partículas brillantes de bronce ó pedazos de cualquier tipo de metal ó aluminio el problema es interno y se requiere desmontar la unidad para repararla.

¿Qué hacer cuando el fluído está rosa como PeptoBismol ?
Esta condición es resultado de una contaminación por agua, yá sea por manejar el vehículo atraves de estancamientos de agua profundos, inundación o una fractura de las líneas de enfriamiento del radiador. En este caso un cambio de fluído total o añadir aditivos como solución resulta casi inútil aun más si la unidad estuvo operando por algún tiempo.
El contacto con el fluído contaminado con agua deteriora irremediablemente el compuesto de adhesión del material de fricción (pasta) que recubre los discos, las bandas y el lock up de la turbina, resultando tarde que temprano en una falla por el desprendimiento parcial o total de la pasta provocando patinamientos y siendo necesario desmontar la unidad para efectuar la reparación adecuada, descontaminar las lineas de enfriaminento y erradicar el origen de la contaminación.

¿Cuando falla la transmisión automática siempre es problema interno ?
NO.un mal funcionamiento en una transmisiòn hidráulico-mecánica no solo es causado por un problema interno puede ser causado desde un nivel bajo de fluído, filtro tapado, modulador defectuoso, cable de sobrepaso mal ajustado ó defectuoso o gobernador pegado.
Con las unidades electrónicas la falla puede se causada por algún componente externo como sensores, cableado, solenoides, computadora, alternador y hasta una bateria defectuosa pueden ser los responsables
En estos casos existe una buena oportunidad de corregir el problema sin invertir una buena cantidad de dinero. Tenga cuidado con quién revisa y diagnostica su auto.

¿Cómo revisar el nivel y condición del fluído de la transmisión automática?
La mayoría de los vehículos cuentan con una varilla de medición del nivel de fluído similar a la usada para revisar el nivel de aceite del motor, algunos vehículos de reciente modelo no cuentan con esta varilla y el procedimiento para revisar el nivel es más complejo y es necesario equipo y procedimientos especiales para estas unidades “selladas”.
Para empezar el vehículo debe estar sobre una superficie plana o nivelada sin ninguna inclinación y desde el interior del vehículo jala la palanca que libera el primer seguro del cofre ó tapa del motor y abre el compartimiento para buscar la varilla, algunas tienen una asidera metálica tipo ojillo ó gancho, ó un mango de plástico color rojo con seguro o una “T” negra con la leyenda gravada “TRANS FLUID” en color amarillo ó blanco.
Una vez localizada la varilla jala ó gira para sacarla y límpiala con un trapo para leer las instrucciones gravadas en el extremo de la varilla, dependiendo del fabricante debes observar un tramo ó área cuadriculada que se usa para marcar el nivel, el tipo de fluído que se debe utilizar y la posición en que debe estar la palanca de velocidades.

Regresa la varilla a su lugar, aplica el freno de estacionamiento, enciende el motor y espera cuando menos 5 minutos para que alcance la temperatura de operación normal, (si ya está caliente sigue con las instrucciones) con el freno aplicado mueve la palanca de cambios o velocidades varias veces (2 ó 3) desde “P” (parking) a “L” (low) o “1” (primera) y déjalo en “P” (parking) ó “N” (neutral) de acuerdo al las instrucciones gravadas en la varilla.
Con el motor aún encendido saca la varilla (con precaución está caliente ), límpiala con el trapo y vuélvela a introducir hasta el tope, sácala nuevamente para revisar el nivel que debe estar dentro del límite superior del área cuadriculada,.Si no es así, debe ser necesario añadir fluído y revisar que no exista alguna fuga, ya que en una transmisión automática por ningún motivo se consume ó evapora el fluído a diferencia de un motor de combustión interna donde a altas velocidades, parte del lubricante se pierde en su desempeño.
Así mismo la condición de la transmisión automática puede ser evaluada por el estado del fluído a través del color y olor del mismo, si el color es demasiado oscuro y tiene un olor fuerte como quemado, puede ser indicador de un problema interno causado por falta de mantenimiento, fallas de ingeniería, condiciones extremas de operación, abuso en el manejo o enfriamiento restringido.

   
 
www.expertectransmissions.com